Coslada Radial es un PROYECTO PARA CIUDAD. Un festival de artes escénicas contemporáneas en espacios no convencionales, que es mucho más que un festival.

 

El Festival Coslada Radial es la punta del iceberg de todo un proyecto de apoyo a la creación local de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada: guía de artistas, programa de residencias técnicas y artísticas, apoyo a entidades locales culturales, cesiones de espacio, visibilidad, colaboraciones, etc. En 2021 se celebró la primera edición. En 2022 se va a celebrar la segunda, los días 16, 17 y 18 de septiembre.

 

El eje discursivo de esta edición es la IDENTIDAD. Las propuestas que se han trabajado en nuestro municipio versan y exploran sobre la identidad y memoria de los cosladeños y cosladeñas.

 

¿Por qué "RADIAL"?

RADIAL hace referencia al ExtraRADIO, a la PERIFERIA. Porque Comunidad de Madrid somos todas y todos. Los municipios de la periferia también, y la cultura tiene que estar también ahí presente. La cultura y el deporte son lo que construyen ciudad y convivencia. Además, también son periferia sus barrios, donde el festival se descentraliza, se IRRADIA. Somos radial. La periferia también existe.

 

Es Radial porque salen propuestas desde abajo, porque son proyectos multidisciplinares que se interconectan. Es Radial, porque desde lo público impulsamos la creación cultural que IRRADIA por todos los poros de nuestra ciudad, dando participación a artistas, entidades locales, compañías emergentes y profesionales consolidados.


La Concejalía de Cultura de Coslada celebra a segunda edición del Festival Coslada Radial, un festival de creación contemporánea en espacios no convencionales

  • Coslada despide el verano con la segunda edición del Festival Coslada Radial, que incluye más de 20 actividades gratuitas de teatro, danza, música y circo, entre otras disciplinas.

  • El Festival de Creación Contemporánea Coslada Radial pretende fomentar los nuevos públicos en la ciudad, así como apoyar la creación en el municipio.

  • Tras el éxito de la primera edición, este año el Festival Coslada Radial contará con una amalgama de propuestas al aire libre, o en espacios no convencionales, como un garaje o el foso de la orquesta del teatro, además de paseos por el municipio, y hasta un juicio celebrado con los espectadores.

 

El Festival de Creación Contemporánea COSLADA RADIAL es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada para apoyar la creación en el municipio, así como potenciar el fomento de nuevos públicos en Coslada, y pretende consolidarse, al inicio de cada temporada, como uno de los festivales de referencia de la región. 

Tras el éxito de la primera edición en 2021, el FESTIVAL COSLADA RADIAL celebrará su segunda edición los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2022, de nuevo bajo la dirección artística de Hugo Nieto y el comisariado de danza de Juan Torres Larumbe. Durante mañana y tarde se podrá disfrutar de un montón de actividades gratuitas en espacios no convencionales tanto al aire libre como cubiertos. En estos tres días se mostrará al público el trabajo que algunas de las compañías residentes en los distintos espacios culturales de Coslada llevan a cabo durante todo el año, se programarán piezas no convencionales que tienen mucho que ver con la propuesta del Festival, y además se dedicará especial atención a la participación de los vecinos y vecinas de Coslada con los talleres que se impartirán durante el festival, y con el espectáculo de teatro comunitario Coslada Side Story. 

Dentro de las piezas de artes escénicas programadas se podrá ver todo tipo de propuestas, como teatro inmersivo, piezas itinerantes, teatro de site-specific, artes vivas, teatro gestual, circo, tecno poemas, videodanza…

El plato fuerte de la programación es la pieza de Teatro Comunitario Coslada Side Story. Esta propuesta musical participativa nace de la imperiosa necesidad de crear, compartir, y disfrutar del arte y la cultura en el espacio ofrecido por el ayuntamiento de Coslada. Coslada Side Story anima a los vecinos y vecinas, de todos los perfiles sociales y generacionales, a ser partícipes de la producción de un espectáculo musical en solo 24 horas, una reinterpretación del musical West Side Story en el marco del festival Coslada Radial. Se trata de un gran reto que permitirá hablar de la Identidad de la ciudad y que vinculará social y culturalmente a todos. La selección de participantes se llevará a cabo el viernes 16 a las 22h. y la obra se representará en el Auditorio del Lago, al aire libre, el sábado 17 a las 22h. Contará con Dani Llull y Carlos Jimenez-Alfaro como maestros de ceremonias, las coreografías correrán a cargo de Juan Torres Larumbe, y de la dirección musical se encargará Felipe Bel. Participará, además, la Agrupación Coral de Coslada.

El resto de propuestas se han programado en torno al concepto de Memoria en el sentido más extenso de la palabra. La memoria posibilita a un sujeto retener, recordar, registrar, conservar y evocar las experiencias (sentidos, ideas, imágenes, sentimientos, acontecimientos, etc.). Nos permite saber quiénes somos, con quiénes y con qué nos relacionamos. Memoria e Identidad han sido por ahora las líneas sobre las que se ha proyectado esta edición de Coslada Radial.

Entre las demás propuestas, destacan Objeto -Tiempo, de la compañía Serrucho, que investiga sobre la relación física del tiempo en nuestra capacidad de recordar o crear. También Quijotes y Sanchos, de Carlos Tuñon y [ los números imaginarios ], que nos ofrece un paseo con un walkman, en el que se mirará el mundo de hoy a través de los ojos de Quijote o Sancho. Nos encontrarán dormidos, de Juan Ayala, con dirección de Annie Pui Ling Lok, será otro paseo en que se utilizará la ciudad de Coslada para superponer una narrativa sobre la arquitectura, los habitantes y los eventos incidentales del barrio, difuminando así la línea que divide realidad y ficción.

La obra participativa de Indubio Teatro Juicio a un extranjero, escrita y dirigida por Iñigo Santacana, convertirá el espacio una sala de juicios, en la que el público, guiado por la compañía, simulará un juicio al protagonista de la novela de Albert Camus El extranjero; al tratarse de un juicio en directo, se desconoce el veredicto, que es distinto en cada función.

La danza tiene un peso especial en el Festival Coslada Radial, bajo el comisariado del coreógrafo Juan Torres Larumbe, y con las propuestas de Cristian Martín y su Proyecto Lanza con A golpes, Chevi Muraday y Miss Beige con Pas de deux, LD2 Compañía Joven de Coslada con Un mundo feliz, Beatriz del Monte y Marcos Martincano con Zaranda, Begoña Quiñones y Verónica Garzón con Las tormentas no duran toda la noche, y, desde México y Estados Unidos, Dora Arreola y Celeste Miller con At Water’s Edge.

También habrá lugar para la música con Myne Name is Lubbert Das, un proyecto musical de Trijueque Pegalajar y la compañía Offlírico, consistente en un concierto de la soprano Manon Chauvin y el músico Odin Kaban en el foso de la orquesta, con un repertorio de canciones barrocas sobre la locura. Además, Nelson Valenzuela hará su solo de batería Drums on the Floor 360º, Bewis de la Rosa su concierto perfomativo Rap rural, y tendremos de nuevo la participación del colectivo La calle suena, que, promocionando la música callejera, nos mostrará variadas propuestas las mañanas del sábado y domingo.

Y para los más pequeños, dos propuestas de circo, en colaboración con el programa de residencias del FRAC de Fuenlabrada para compañías emergentes de circo: Círculum con Ni no, ni nana, y Cian con Proyecto magenta, y también una propuesta de pintura al aire libre la mañana del sábado, para niños y jóvenes artistas.

Los talleres están orientados hacia el mundo de la danza, y dirigidos tanto para aficionados como para profesionales: Masterclass de Ballet con Alberto Estébanez (Ballet Contemporáneo de Burgos), Taller de Modern Jazz con Sherezade Soriano, Taller de Danza Butoh con Verónica Garzón, Taller de Prevención de Lesiones en Danza con Mª Jesús Peces Barba, y un lúdico Taller de Danza y Arquitectura a cargo de Daniela Merlo.

COSLADA RADIAL
II FESTIVAL DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE COSLADA

Proyecto impulsado, ideado y financiado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada
 
Dirección Artística: Hugo Nieto


Comisariado Radial Danza: Juan Torres Larumbe
 

Producción ejecutiva: Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Coslada y Cía de la Luz
 

Compañías y creadores: Chevi Muraday,  Miss Beige, Cristian Martín, Daniel Doña, Annie Pui Ling Lok, Juan Ayala, [ los números imaginarios ], Carlos Tuñón, Indubio Teatro, Iñigo Santacana, LD2 Compañía Joven de Coslada, Beatriz del Monte, Marcos Martincano, Malditas Lagartijas, Dani Llul, Carlos J. Alfaro, Felipe Bel, Agrupación Coral de Coslada, Juan Torres Larumbe, Beatriz Quiñones, Verónica Garzón, Offlírico, Trijueque Pegalajar, Bewis de la Rosa, Dora Arreola, Celeste Miller, Serrucho, Círculum, Cian, Nelson Valenzuela…